lunes, 6 de junio de 2011

Accompañando al Llobregat

Martorell - El Prat de Llobregat - Martorell, 64 km

Seguimos fieles a los cauces. Esta vez un cauce de río. Para no tener que desplazarnos mucho en coche, elegimos una ruta de la que había leido ya mucho. Un camino ciclable que accompaña al Llobregat desde Martorell hasta su desembocadura. Una camino a veces difícil, ya que la zona sufre muchas injerencias debido a las grandes obras de infraestructuras viarias, pero nada insalvable con una buena dosis de improvisación. Está bien acondicionado a partir de Cornellà del Llobregat hasta su final, apto para familias, si se va por la ribera derecha del río.

Ir en bici e ir por caminos de tierra da un nuevo punto de vista al paisaje habitualmente conocido desde el coche que circula por las vias rápidas, que es asombroso. La falta de velocidad y la cercanía al medio natural, o lo que queda de él, eleva la percepción de la transformación del medio natural a un nivel, que casi produce naúseas. Más aún en una zona tan urbanizada como la del Llobregat. Los contrastes no pueden ser más pronunciados entre autopistas, autovías, linias de tren, linia AVE, puentes, polígonos industriales y residenciales... y los huertos particulares con sus vallas hechas de somiers y los margenes del río naturales y no encorsetados. Un paisaje que tiene su atracción en el atropello entre la vida urbana y la natural. Rico en tensiones visuales y entretenido para el ciclista, por que necesita toda atención para esquivar los baches de los caminos no acondicionados.

Lo más destacado nos espera al final del recorrido: la reserva "natural" del delta del Llobregat.




Mostra Martorell - El Prat de Llobregat - Martorell en un mapa més gran

2 comentarios:

José-Angel Sáez-Díez dijo...

Un tramo el de esta ocasión que lo he sentido muy próximo y conocido. Vivo en Sant Feliu y trabajo en Molins por lo que cuando miro a través de la ventana es eso lo que veo. Te has dejado que a la altura de Molins existen unas balsas irrigadas artificialmente con agua del rio para albergar una especia de aiguamolls. Saludos!

Salidas MBC dijo...

Buscando rutas para hacer por Martorell he encontrado tú blog y la verdad es que esta muy chulo!! Si algún día quieres salir por aquí entra en nuestro blog y contacta con nosotros.

www.mbc-bike.tk