domingo, 7 de octubre de 2012


Calibrando fuerzas



Borredà - Sant Jaume de Frontanyà - La Pobla de Lillet y vuelta por el mismo camino, 43 km, 1300 metros de altura acumulados.

Los caminos planos empiezan a escasear y para evitar la repetición de rutas me había dado una vuelta por GooglEarth y los mapas comarcales para Catalunya buscando carreteras secundarias. Me acordé de nuestra salida de Santa Maria de Merles. Su punto de llegada era el Cobert de Puigcercòs. No lejos de allí está el pueblo de Borredà, punto de arranque de una pequeña carretera que lleva a Sant Jaume de Frontanyà y sigue hasta La Pobla de Lillet. Parte del recorrido lo había hecho hace años en bici de montaña. El único inconveniente de la ruta: su excesivo desnivel positivo. Debía ser nuestro banco de pruebas para calibrar nuestras fuerzas para futuras conquistas de rutas montañosas en tándem. 
Convocamos nuestros amigos Isabel y Xavi en calidad de accompañantes. Como ya se sabe: "Sufrir juntos en bici, se sufre menos." Su indestructible ánimo en la subida e inquebrantable deseo de llegar al final de la ruta nos ayudaron mucho.  ¡Falta nos hacía! Las rampas finales antes de llegar al punto más alto de la ruta, los Rasos de Tubau, eran muy empinadas. Nosostros tuvimos que poner pie a tierra y empujar los metros de más pendiente. La bajada era espectacular. Los gritos de terror de Anna medían su pendiente. El paisaje de ensueño. El bosque con su colorido de otoño y su la calma, sólo interrumpido por los buscadores de setas, cuyos todoterrenos de tamaño tanque eran la nota negativa en la carretera.
Desechada la posibilidad de hacer con nuestras mujeres el camino de vuelta por el mismo trazado, Xavi y yo lo hicimos en tándem. Ante mi sorpresa hicimos toda la subida hasta los Rasos en tándem. ¡Impresionante! La nota pusieron los bramidos de los ciervos, es su época de celo. Bajando pusimos el tándem a 59,6 km/h. Suerte que llevaba un pito para avisar a los coches, que subían en el centro de la carretera, de nuestra presencia.




Ver Borredà - Sant Jaume de Frontanyà - La Pobla de Lillet en un mapa más grande