lunes, 9 de abril de 2012

"La autopista"



Coscó - Aranyó - Coscó por el Canal de Segarra - Garrigues, 40 km

Una autopista se parece el camino de servicio del nuevo Canal Segarra - Garrigues, comparandolo con los otros caminos que hasta hoy hemos ido conociendo. Tiene una anchura de aprox. 5 m y una fina calzada de asfalto que algunas carreteras quisieran tener. Un auténtico lujo para el cicloturista! Sólo el acabado del camino de servicio da una dimensión de la magnitud económica del proyecto. La construcción del canal fue acompañada por una agria polémcia medioambiental, ya que reduce notablemente el habitat de unas aves esteparias y la UE estaba a punto de multarlo severamente por este motivo. Limitando la superficie de regadio, la administración pública se salvó por los pelos.

Rodar por este camino de servicio es la primera vez que no me he encontrado a gusto seguir a un canal de regadio. Realmente da la sensación usar un elemento periurbano en un ambiente rural. Extraño. Más adelante seguro que incluiré algunos tramos en mis rutas, pero nada más.




Mostra La autopista en un mapa més gran

viernes, 6 de abril de 2012

Tres días por la Vía Verde de los Ojos Negros


1ª etapa: Altura - Jérica - Caudiel - Las Masadas Blancas - Barracas, 46 km
Desde Altura (Castellón) nos pusimos en marcha para descubrir la parte desconocida por nosotros de esa Vía Verde, que habíamos visitado años atrás. En aquella ocasión Altura fue el punto final de la excursión. Sabíamos que la dirección elegida nos ofrecía una pendiente en contra constante y seguida, pero eso no nos desanimó. Lo que antaño subía el tren minero, pensabamos que nosotros también podíamos subirlo con nuestro tándem con una marcha lenta, pero constante. Y así fue. - Casí todos los ciclistas que nos encontramos hacían la ruta al revés. ¿Porqué?




2ª etapa: Barracas - Refugio Forestal - Albentosa - Sarrión - La Puebla de Valverde, 49 km
Durante los días laborables la vía queda bastante huérfana de usuarios. Sólo en las inmediaciones de los pueblos se encuentra algún que otro paseante, jubilados en su majoría. Lejos de los pueblos la soledad es casí total, si no fuera por el ruido de los reactores en el cielo.


3ª etapa: La Puebla de Valverde - Sarrión - Albentosa - Barracas - Las Masadas Blancas - Jérica, 75 km
En esa etapa comprendimos los motivos de los compañeros ciclistas en hacer la ruta mayoritariamente en dirección Sagunto: Qué bajada! Volabamos con el tándem hacía nuestro destino final, alcanzamos velocidades de escalofrio. Que gusto de contar con la vía por nosotros solos.



4ª etapa: Jérica - Altura, 13 km
Para el último día dejamos un pequeño trozo de recorrido para deshabiturnos de manera escalonda de tan buena experiencia ciclista en un marco paisajistico único. Recomendable al cien por cien por cualquier amante del cicloturismo.




Mostra Vía Verde Ojos Negros en un mapa més gran