lunes, 5 de abril de 2010

3 días por la tierras del Ebro


Deltebre - Riumar - Deltebre, 36 km

El tiempo de hibernación ha terminado. El buen tiempo de Semana Santa lo hemos aprovechado para conocer mejor el Delta del Ebro. Fuimos desde Deltebre hasta Riumar por el camino marcado como GR con el nombre de El Camino del Ebro, que finaliza en Riumar. Un buen tramo al lado del rio es de nueva construcción, más adelante se aprovecha un sendero que va entre carretera y el canal de la derecha del Ebro. Mejor sería utilizar directamente el camino de servicio del canal, ya que el otro es bastante estrecho. La mayor parte del camino está separado del tráfico de coches. El tramo que va al lado de la carretera no es bonito. A la vuelta utilizamos una pequeña carretera que va al otro lado del canal. Tiene la ventaja de ser ancho y asfaltado. La parte más agradable es la que va directamente al lado del rio, donde han instalado bancos y mesas para hacer picnic. Lo más eloquente serán las fotos publicadas al final de la entrada.

Sant Carles de la Ràpita - Casa de la Fusta - Poblenou del Delta - Sant Carles, 27 km

Esa fue más bién una ruta gastronómica. El destino del día era el restaurante "Can Paquita" en El Poblenou del Delta con sus especialidades culinarias típicas de la zona. Así que nos lo montamos muy fácil, siguiendo las flechas verdes con bici en color blanco sobreimpreso, para llegar a nuestro destino. Antes hicimos una parada en una torre de observación de la fauna del delta y nos lamentamos de haber dejado los prismáticos en casa. Pasamos por delante de otro punto de observación y de la Casa de la Fusta, pero no nos paramos, ya que lo conocíamos de otras visitas cicloturísticas. Después de la espléndida comida en Can Paquita nos tomamos un buen reposo para descansar del esfuerzo ciclista y gastronómico. Para volver a Sant Carles hicimos un ziga-zaga entre caminos de tierra del delta y la pequeña carretera comarcal, muy transitada en esas fechas festivas.

Santa Barbara - Raval de Crist - Roquetas - Aldover - El Reguer - Santa Barbara, 50 km

El plato fuerte lo hicimos el último día. Desde Santa Barbara, combinando caminos entre campos de naranjos, Vía Verda del Baix Ebre, la vía de servicio del Canal de la Dreta de l'Ebre y el del Canal Xerta - Sènia, hicimos una ruta muy larga, pero muy cómoda. Puntualmente alcanzamos 30 km/h en llano, sin viento de cola. Impressionante! A esas alturas ya no hace falta comentar detalladamente el circuito, lo encontrarais bién plasmado en el mapa adjunto. Desde Aldover hacía falta remontar un desnivell de unos 120 m de altura para llegar a conectar con el Canal Xerta- Sènia, que en gran parte ya está modernizado. De aqui se tiene una muy buena visión sobre el valle del Ebro, dominado por la capital de la región: Tortosa.

Las fotos de las tres excursiones juntas:



Mostra Sant Carles de la Ràpita - El Poble Nou del Delta - Sant Carles en un mapa més gran