sábado, 10 de mayo de 2008

"La Máquina"

Zweipluszwei Tour

Fueron dieciocho meses de dura gestación, desde la concepción de la idea de que ir juntos en bicicleta nos beneficiaba más que ir por separado. Una vez plantada la semilla, faltaba buscar la máquina idónea. Navegaba por internet hasta que el teclado echó humo para encontrar una solución. Gracias a un artículo de una revista alemana especializada, encontré la pista de la marca Zweipluszwei. Sólo hacían falta un par de comparaciones para comprobar lo que me había dicho mi instinto en un principio. Esa era la bicicleta ideal, exquisitamente equipada y preparada para grandes hazañas cicloturistas. "Kapitän" und "Heizerin" están de lo más contentos. El tándem es un invento altamente recomendable para las parejas bién avenidas.



viernes, 9 de mayo de 2008

El Canal de Pinyana

Alfarràs -Alguaira - La Portella - Almenara - Alfarràs, 37 km

Una primera toma de contacto con los caminos y el paisaje muy satisfactoria. A los pocos kilómetros quedé convencido de que era una posibilidad de conquistar nuevos territorios ciclistas muy apropiada. Tan distino de lo que hasta aquel momento había explorado y lo que siempre estaba relacionado con las montañas o el mar. Las tierras interiores las desconocía por completo y los caminos de servicio facilitaban enormemente la tarea de borrar las manchas blancas en mi cartografía personal. En el primer momento que me encontré con una señal "Prohibido el paso, excepto servicio", pensé: "Estoy al servicio de la causa de extender una red de posibles rutas para la gran familia de los cicloturistas. Así que puedo pasar." Suerte que hasta ahora no he tenido que mostrar este permiso.

El horizonte amplio y las grandes llanuras quedaron grabadas en mi retina y me han hecho volver muchas veces hasta ahora.

"El Flechazo" (El origen de la adicción)


Fue hace exactamente un año. Estuve en una encrucijada. Se me habían acabado las ideas por donde ir en bici con la familia. Ya habíamos hecho todas las Vías Verde de Catalunya, los paseos marítmos, parques fluviales etc. De nuestros viajes ciclistas en Alemania por las riberas de los rios, me traje la idea de hacer algo parecido, pero los rios de aqui no se prestan mucho para realizar el projecto. Recordé una excursión nuestra hace años, que tocó al Canal de Urgell de pasada. Investigé el tema, estudié los mapas y la literatura disponible en Internet y ya tenía una red enorme de caminos llanos, las vías de servicio de los canales de riego. Sólo los canales principales de la Confedereación Hidrológica del Ebro suman más de 1000 km.
La primera experiencia la hice en solitario. Recorri el Canal de Pinyana en una tarde y el día siguiente segui al Canal de Aragon i Catalunya desde Alfarràs hasta Granja d'Escarp. Quedé completamente hipnotizado por la aspereza del paisaje. Desde aquel momento estoy enganchado y el hecho de seguir los canales principales, auxiliares y acequias ha sido una causa de muchas satisfacciones.

sábado, 3 de mayo de 2008

6ª Salida - 1ª y 2ª acequia y el Canal de Balaguer


Penelles - Balaguer - Vallfogona de Balaguer - Bellestar - Penelles, 49 km

Fuimos a dar una gran vuelta para conocer y conectar dos acequias, la 1ª y la 2ª. Punto de salida era Penelles. Accompañamos la 1ª acequia hasta Balaguer. Como las acequias sólo están parcialmente "modernizados" (sin elementos prefabricados de cemento), en muchos tramos aún conservan su encanto de antaño. Arboles altíssimos que flanquean el cauce, vegetación de ribera en abundancia, vida animal considerable. Lastima que aqui el progreso en forma de trabajos de impermeabilización se está cebando con el encanto propio de las acequias. Balaguer con su centro histórico y su parque fluvial nos soprendieron gratamente.

Cometimos el error de seguir el Canal de Balaguer, no es recomendable. Al salir de Balaguer buscad el Canal de Sió, que más adelante también conecta con la 2ª acequia. Volvimos a encontrarnos lo que tanto nos gusta de estas tierras. Espacios abiertos y horizonte lejano. Al llegar a Bellestar dejamos la 2ª acequia y volvimos por una carretera secundaria a Penelles.




Ver mapa más grande